Tema 1. Las situaciones didácticas, sus componentes y características para crear un ambiente para el trabajo con las matemáticas.

a) Los problemas matemáticos. Tipos de problemas que pueden plantearse a los niños; conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en juego al resolverlos (observación, comprensión, atención, reflexión, predicción y expresión de ideas).
1. En grupo, contestar las siguientes preguntas:
  • ¿Qué implica resolver un problema?
  • ¿Por qué conviene partir de un problema para promover el razonamiento matemático de los niños?
2. Organizar el grupo en equipos, y resolver el problema:
  • Se tienen 56 limones para hacer dos ollas de agua fresca. A una le caben 11 litros de agua, a la otra le caben 5. ¿Cuántos limones deberán ponerse en cada olla para que toda el agua el mismo sabor?
En equipo, analizar la experiencia a partir de los puntos que se mencionan a continuación:
  • Procedimientos que utilizaron para resolverlo.
  • Los conocimientos que emplearon para comenzar el proceso de búsqueda de solución; ¿resultaron o no suficientes para encontrar la respuesta a la situación de manera inmediata?
  • Competencias cognitivas que pusieron en juego en la resolución del problema.
  • Búsquedas personales y compartidas de procedimientos de solución.
  • Anticipaciones y argumentos a favor o en contra de cierta solución.
  • La forma como analizaron los errores.
Comentar en grupo sus análisis e identificar coincidencias y diferencias de los resultados.

3. Individualmente, leer “Enfoque de área matemática”, de González y Weinstein, y “Trabajar regularmente por problemas”, de Perrenoud, y reflexionar sobre:
  • ¿Qué es un problema?
  • ¿Qué es una situación problemática? y ¿qué características debe tener?
  • ¿Por qué se afirma que la actividad de resolución de problemas tiene un lugar privilegiado en la situación didáctica?
  • ¿Qué competencias ponen en juego los niños al resolver problemas matemáticos en la  educación preescolar?
  • ¿Cuál debe ser el papel de la educadora?
En plenaria, comentar al resto del grupo las respuestas a las preguntas anteriores, y ampliar o modificar las conclusiones de la actividad I.

4. En equipo diseñar una situación problemática que favorezca el desarrollo del pensamiento matemático de los niños. En grupo, analizar algunas situaciones a partir de los siguientes puntos:
  • ¿Por qué es pertinente la situación problemática?
  • ¿De qué manera esta situación problemática favorece el desarrollo del pensamiento matemático de los niños?
5. De manera individual, elaborar un escrito que responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué capacidades cognitivas se ponen en juego al resolver problemas?
  • ¿Por qué la resolución de problemas debe ser el punto de partida para promover el desarrollo del pensamiento matemático?
  • ¿Qué características deben tener las situaciones problemáticas que se planteen a los niños?