Tema 1. Los conocimientos y las habilidades matemáticas de los niños al ingresar al jardín, su carácter informal y su importancia en la elaboración de nuevos conocimientos.

Actividades Sugeridas

1. Organizar equipos y realizar, cada uno, una de las actividades que se presentan a continuación.



















Cabe mencionar que estas actividades representan sólo una oportunidad para que las estudiantes experimenten sus propias posibilidades para resolver problemas matemáticos y obtengan con ello elementos para reflexionar sobre los procesos que siguen los niños en la adquisición de nociones matemáticas básicas a través de la resolución de problemas.
Tomado de: SEP, Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula, México, (Libros del rincón. Cuadernos de aula) p. 21.



















Comentar las cuestiones:
          ¿Qué nociones matemáticas utilizaron?
          ¿Cómo usaron los números?











Responder la siguiente pregunta:
          ¿Qué atributos reconocieron en las figuras?




































Contestar:
             ¿Qué es medir?
             ¿Qué es medida?

2. Después de realizar las actividades en los equipos, comentar sus respuestas e indagar:
¿Qué nociones del pensamiento matemático están presentes en los niños desde pequeños? y ¿por qué se puede considerar que esas nociones son básicas en el desarrollo del pensamiento matemático?

Instrucciones para la tarea:
En equipo realizar los cuatro primeros ejercicios de la Actividad 1 y dar respuesta a los cuestionamientos de la Actividad 2, bajo el siguiente: formato, enviar los resultados al correo balu_cren@hotmail.com  con el nombre de archivo: G?_T1_Equipo#.doc.
Materiales Recomendados
Entrega: Grupo A: hasta el miércoles 8 antes de las 11:55pm
            Grupo B: hasta el jueves 9 antes de las 11:55pm
Es necesario presentar para la próxima sesión, los materiales que se utilizaron para esta actividad.
Productos
Fin de sesión 1
Conceptos
3. De manera individual, a partir de su experiencia personal al relacionarse con niños pequeños, escribir ejemplos que muestren lo que ellos saben acerca de las nociones matemáticas básicas antes de ingresar al jardín.

4. En pareja, realizar las siguientes actividades:
a) Leer los escritos elaborados y sistematizar la información en un cuadro como el siguiente:



b) Leer "Matemática informal:" el paso intermedio esencial", de Baroody, y "Pensamiento numérico", de Bowman, Donovan y Burns, e identificar las ideas principales que expresan los autores en relación con las nociones matemáticas que han adquirido los niños antes de ingresar al jardín y acerca de su importancia en la construcción de nuevos conocimientos. Regresar al cuadro anterior y ampliar o modificar la información a partir de los planteamientos de los autores.

Instrucciones para la tarea:
De manera individual realizar la Actividad 3 y 4 de este apartado bajo el siguiente: formato, enviar los resultados al correo balu_cren@hotmail.com con el nombre de archivo:
G?_T2_PrimerApellidoPrimerNombre.doc.
Entrega: Grupo A y B: hasta el domingo 12 de febrero’12 antes de las 11:55pm.
Productos
Fin de sesión 2
Conceptos
En plenaria, discutir lo siguiente:
Si partimos del reconocimiento de que los niños han adquirido ciertas nociones matemáticas básicas antes de su ingreso a la educación preescolar, ¿qué les puede aportar la educación preescolar en relación con la adquisición de nociones matemáticas básicas?

5. Con base en la lectura de los textos “¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial?” y “¿Qué saben los niños? ¿Cuál es el papel del jardín frente a esos conocimientos?”, de Quaranta, y la descripción del campo formativo “Pensamiento matemático” (pp. 51-56), en el Programa de Estudio para Preescolar 2011, de manera individual ampliar las notas elaboradas en la actividad anterior sobre lo que puede ofrecer la educación preescolar para contribuir a la adquisición de nociones matemáticas básicas.
Leer algunos escritos en grupo.

Instrucciones para la tarea:
De manera individual llevar a cabo las lecturas recomendadas de la Actividad 5 de este apartado, hacer un escrito en Word  donde describa lo que puede ofrecer la educación preescolar para contribuir a la adquisición de nociones matemáticas básicas. enviar el escrito al correo: balu_cren@hotmail.com, con el nombre de archivo: 
G?_T3_PrimerApellidoPrimerNombre.doc.
Entrega:
Grupo A: hasta el lunes 13 de febrero’12 antes de las 11:55pm.
Grupo B: hasta el  martes 14 de febrero’12 antes de las 11:55pm.
Productos
Fin de sesión 3