Organización de los Contenidos

En los semestres anteriores, en los cursos de Desarrollo Infantil, Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje, Desarrollo Físico y Psicomotor, y Socialización y Afectividad, se han abordado aspectos fundamentales del desarrollo infantil, a fin de que las estudiantes comprendan la relación entre factores genéticos, físicos, sociales y culturales y los procesos de desenvolvimiento y aprendizaje de los niños, en particular, en el rango de edad de tres a seis años. Los conocimientos, habilidades y competencias que las estudiantes han adquirido son referentes importantes para continuar avanzando en su formación como futuras y futuros educadoras.
En el bloque I, “Los niños y la adquisición de nociones matemáticas básicas”, se analiza la importancia de los conocimientos y las habilidades matemáticas de los niños al ingresar a preescolar. Se busca que las estudiantes conozcan las pautas del pensamiento vinculadas predominantemente con nociones matemáticas y comprendan su importancia como punto de partida y de enriquecimiento en la elaboración de nuevos conocimientos.
En el bloque II, “El desarrollo del pensamiento matemático y la intervención educativa en el jardín de niños”, los temas se orientan al análisis de las situaciones didácticas apropiadas para este nivel educativo. En primer lugar, interesa que las y los estudiantes comprendan qué es una situación didáctica, que analicen sus componentes y los reconozcan en propuestas concretas de trabajo con contenidos matemáticos en el jardín de niños. Especial interés se otorga al planteamiento y resolución de problemas, a las características que éstos deben reunir para que funcionen como recursos que permiten a los pequeños elaborar nuevos conocimientos y aprender a partir de su propia experiencia.

Haz click en el link para descargar la: Presentación Pensamiento Matemático Infantil